BUSINESS SPHERE

Crea Peña Nieto el Instituto Nacional del Emprendedor

Cecilia Téllez Cortés | Nacional
2013-01-12 | Hora de creación: 23:49:05 | Ultima modificación: 00:23:31
Alianza. Enrique Peña Nieto y Jorge Dávila Flores develaron la placa conmemorativa del 95 aniversario de la Concanaco-Servytur. Foto: Notimex

El presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto para la creación del del Emprendedor, definió tres responsabilidades que deberán guiarlo  y aseguró que los emprendedores tendrán en el gobierno de la República "a un gran aliado, a un gran facilitador".

"Será un sexenio para los emprendedores. Ejerceremos la acción rectora y reguladora del Estado para impulsar encadenamientos productivos y comerciales de alto valor agregado", dijo.

Reunido con integrantes de la Concanaco-Servytur, el mandatario destacó que la  creación de este Instituto representa un cambio de fondo en la atención a las necesidades de emprendedores de las micro, pequeñas y medianas . Aseguró que ese esfuerzo deberá complementarse con las acciones del Plan de Desarrollo Innovador 2013-2018, que prepara la Secretaría de Economía.

Desde un atril colocado a unos metros de la de honor en la que departieron los gobernadores de Hidalgo, Quintana Roo, Colima, Michoacán, Sinaloa, Coahuila, los titulares de Turismo, de Hacienda y el jerarca de la CTM, Joaquín Gamboa, el Ejecutivo detalló las nuevas responsabilidades del Instituto.

En primer lugar, deberá generar condiciones adecuadas para el desarrollo y el sostenido de las micro, pequeñas y medianas empresas.

"El Instituto será el articulador y coordinador de la política nacional de fomento y apoyo a los emprendedores, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas", señaló.

En segundo lugar, se deberá inculcar una nueva cultura emprendedora entre la mexicana.

"Como parte de este esfuerzo, se creará Nacional del Emprendedor, así como el Observatorio Nacional del Emprendedor. Además, se fomentará el intercambio de experiencias exitosas y la difusión de las mejores prácticas internacionales de emprendedurismo", detalló

En tercer lugar, se impulsará una gestión pública orientada hacia el éxito de los proyectos de negocio de los mexicanos. "El reto es lograr una vinculación eficaz entre las iniciativas emprendedoras, las necesidades del mercado y los apoyos que ofrece el Estado", señaló.

Asimismo, instruyó al secretario de Hacienda a avanzar en los siguientes objetivos que de algún modo se relacionan con el Instituto.

En primer lugar, dijo que el Instituto deberá diseñar e implementar  una política de Estado orientada al fomento y apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas y de manera muy señalada a los emprendedores.

Segundo, convocar a funcionarios, a empresarios, a académicos, para integrar el Consejo Consultivo; tres, trabajar en estrecho diálogo y coordinación con las universidades y gobiernos de las 32 entidades para detonar proyectos productivos; cuatro, aprovechar el dinamismo del sector exportador para incorporar a las micro, pequeñas y medianas empresas de manera exitosa a las cadenas de valor y cinco, revisar junto con la Secretaría de Hacienda, el Programa de Compras del Gobierno Federal a efecto de que éstas se realicen a las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país.

Aseguró que para su gobierno es prioritario el fortalecimiento de las empresas y la creación de nuevos negocios. "Estoy convencido de que el futuro económico de México depende de los empresarios y de los emprendedores, ahora contará con un instrumento más funcional para abrir paso a la inteligencia creativa de los mexicanos".

A juicio del primer mandatario, tenemos todo el potencial para situarnos entre las economías de mayor crecimiento y dinamismo. Peña agradeció la adhesión de la Concanaco (que cuenta con 600 mil afiliados) al Pacto por México y valoró que ello acredita el respaldo social que tiene este gran acuerdo político.

El presidente entregó los reconocimientos a empresarios y al rector de la UNAM, José Narro, por sus aportaciones excepcionales en el ámbito académico. Al deportista Gustavo Sánchez, por su histórica actuación en los Juegos Paralímpicos de Londres y otorgó un reconocimiento especial para Jorge Dávila Flores, por su labor en El Buen Fin.